Día Mundial del Reciclaje

Por qué es tan importante establecer un Día Mundial del Reciclaje?

Cada año, la Tierra produce miles de millones de toneladas de recursos naturales y en algún momento, en un futuro no muy lejano, se agotará.

Es por eso que debemos pensar de nuevo en lo que tiramos, no viendo el desperdicio, sino la oportunidad.

La última década ha sido la más calurosa registrada y ahora nos enfrentamos a una emergencia climática de proporciones incomparables. 

Si no hacemos cambios significativos y rápidos, veremos un aumento continuo de las temperaturas globales, el derretimiento de los casquetes polares, los continentes en llamas y una rápida deforestación.

Esto afecta directamente a la humanidad con un aumento de la pobreza, la inmigración de comunidades desplazadas, la pérdida de puestos de trabajo, las montañas baldías y la desaparición de los hábitats naturales. 

Tenemos el poder de hacer cambios duraderos para combatir esto, y con el reciclaje siendo reconocido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, ya estamos viendo a muchas personas, gobiernos y organizaciones que toman acciones directas para apoyar la agenda verde global.

El reciclaje es una parte clave de la economía circular

El reciclaje es una parte clave de la economía circular, que ayuda a proteger nuestros recursos naturales. 

Cada año, el ‘Séptimo Recurso’ (reciclables) ahorra más de 700 millones de toneladas en emisiones de CO2 y se prevé que aumente a mil millones de toneladas para 2030.

No hay duda de que el reciclaje está en la primera línea de la guerra para salvar el futuro de nuestro planeta y humanidad.

La Global Recycling Foundation se complace en anunciar el tema del Día Mundial del Reciclaje 2020 como #RecyclingHeroes. 

Esto reconocerá a las personas, los lugares y las actividades que muestran el papel importante que juega el reciclaje para contribuir a un planeta ambientalmente estable y un futuro más verde que beneficiará a todos.

El Día Mundial del Reciclaje se creó en 2018 para ayudar a reconocer y celebrar la importancia que tiene el reciclaje para preservar nuestros preciosos recursos primarios y asegurar el futuro de nuestro planeta. 

Es un día para que el mundo se una y ponga al planeta en primer lugar.

La misión del Día Mundial del Reciclaje

La misión del Día Mundial del Reciclaje, según lo establecido por la Fundación Global de Reciclaje, es doble:

1. Decirle a los líderes mundiales que el reciclaje es simplemente demasiado importante para no ser un problema global, y que se necesita urgentemente un enfoque común y conjunto para el reciclaje.

2. Pedir a las personas de todo el planeta que piensen en los recursos, no en el desperdicio, cuando se trata de los productos que nos rodean; hasta que esto suceda, simplemente no les daremos a los productos reciclados el valor real y reutilizaremos que se merecen.

El Día Mundial del Reciclaje se creó para reconocer la importancia que tiene el reciclaje para asegurar el futuro de nuestro planeta.

Global Recicling Day – 10 – 03 – Día mundial del Reciclaje

Un ejemplo en Uruguay es la empresa URUPLAC, dedicada a la fabricación y venta de placas lisas y chapas onduladas de materiales reciclados para múltiples usos, encuentras más información en este enlace.